BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

PERÙ TIENE UNA DE LAS TASAS MÀS BAJAS DE DONANTES DE ÒRGANOS Y TEJIDOS



Nota de prensa

Perú tiene una de las tasas más bajas de
 donantes de órganos y tejidos

· Minsa promueve cultura de donación para salvar más vidas.

- Mañana se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.



En el Perú la tasa de donantes de órganos y tejidos es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes, una de las más bajas de Latinoamérica, lo cual ocasiona que muchos pacientes con enfermedades crónicas esperen por largo tiempo un trasplante.

Según manifestó la directora de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Luz Esperanza Meza Vargas, el principal problema para encontrar donantes es la negativa de la familia de la persona fallecida con muerte cerebral, ya que existe la creencia que la operación de trasplante daña la apariencia física del familiar fallecido.

“Esto es falso. La donación no ocasiona daño en la apariencia física del donante, pues el proceso de extracción se realiza con todos los cuidados de una intervención quirúrgica”, señaló.

La especialista indicó que un solo donante puede beneficiar hasta 10 personas, en vista que es posible trasplantar riñón, páncreas, pulmón, hígado, corazón, piel y córnea, entre otros. Por ello, hizo un llamando a la solidaridad de los ciudadanos para con los 5 949 pacientes que se encuentran en la lista de espera a nivel nacional.

Asimismo, dijo que en muchas ocasiones los familiares no conocen la decisión que su familiar fallecido tuvo en vida con respecto a la donación. “En el país hay cerca de 131 mil personas que han firmado el acta de consentimiento del donante. De igual modo, se estima que el 14% de los ciudadanos ha consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) su voluntad d donar sus órganos y tejidos”, acotó.

El Minsa, a través de la DIGDOT, realiza diversas actividades de sensibilización, en diversos hospitales a nivel nacional en el marco del Día Mundial del Donante de Órganos que se celebra mañana (23 de mayo).   ​

De acuerdo al cronograma establecido, en los hospitales María Auxiliadora, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza en Lima, se realizaron campañas para concientizar a las personas e informarles que pueden salvar muchas vidas con la donación.

La campaña de este año lleva como nombre: “Soy donante y mi familia lo sabe”, a través de la cual se busca que las personas se inscriban como donantes y comunicarlo a sus padres, hermanos y familiares cercanos.

EL DATO


-       Durante todo el año, los módulos de la DIGDOT se instalan en diversas instituciones públicas, educativas así como en establecimientos de salud. También se puede pedir información al 315-6699 o a la línea gratuita de INFOSALUD marcando el 0-800-10828 desde cualquier parte del país.

 

Muy agradecidos por la atención                                      Lima, 22 de mayo de 2018